El futuro de las fuerzas armadas de colombia

El futuro de nuestras Fuerzas Armadas ya comenzó”

 Mindefensa

Una Fuerza Pública colombiana en capacidad de enfrentar retos como los delitos transnacionales, la polarización en la región, los nuevos desafíos tecnológicos a la seguridad, la multicriminalidad que sigue al desmonte de estructuras terroristas, el cambio climático, los desastres naturales, y la escasez de agua y de alimentos, entre otros aspectos, planteó este jueves el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante la instalación del seminario “Construyendo Comunidad de Defensa en Colombia: Una Mirada al Futuro de la Fuerza Pública”, que se realiza en Bogotá, organizado por el Ministerio de Defensa conjuntamente con ANIF y la Fundación Ideas para la Paz.
El evento reúne a altos funcionarios, líderes del sector privado, expertos internacionales y altos oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes analizan iniciativas estratégicas sobre el futuro de la Fuerza Pública a medida que se consoliden los avances de la seguridad democrática.

“Nuestro objetivo es avanzar desde hoy en los retos del mañana, y definir la manera en que las Fuerzas Armadas deben adaptarse en su estructura, equipos y logística para enfrentarlos”, dijo el Ministro.

Santos manifestó que los procesos de modernización, las inversiones y los resultados de la Fuerza Pública y todo el Sector Defensa en los últimos años, derivados de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática se encaminan a darle al país unas Fuerzas Armadas preparadas para asumir los nuevos desafíos.

En este sentido, resaltó aspectos como el aumento de pie de fuerza, que entre 2002 y 2008 se incrementó de 313 mil a 430 mil efectivos –un crecimiento del 40 por ciento–, y la adquisición, con los 8.25 billones de pesos provenientes del impuesto al patrimonio, de importantes equipos para todas las fuerzas.

El alto funcionario subrayó igualmente el énfasis en fortalecer el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario –para lo cual se implementó una política específica el año pasado– teniendo en cuenta que la legitimidad basada en el respaldo de la población constituye el centro de gravedad de la Fuerza Pública.

También destacó, entre otros aspectos, la profunda reforma educativa al interior de las Fuerzas Armadas a través de un sistema educativo especial, que ya está en marcha permitiendo que cerca de 900 oficiales cursen especializaciones, maestría y doctorados, y que más de 1.500 suboficiales nivelen o complementen sus especialidades tecnológicas.

Santos mencionó además como factor esencial para los importantes resultados obtenidos hasta el momento, el fortalecimiento del trabajo conjunto y coordinado entre las fuerzas, la creación de los comandos conjuntos y el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia –tema sobre el cual se sancionó una ley recientemente.

Al respecto, recordó la importancia de mantener lo que llamó la “ofensiva decisiva” o salto estratégico por parte de las Fuerzas Militares, destinada a “llevar a los terroristas a una situación de decaimiento irreversible”.

También resaltó el proyecto de Ley estatutaria de Seguridad y Defensa que cursa en el Congreso, con la cual se pretende convertir la Seguridad Democrática en política de Estado que sirva como lineamiento para las estrategias y acciones en este tema en el futuro.

Fuerzas Armadas del FuturoSegún el ministro Santos, son varias las directrices que deberá seguir la Fuerza Pública ante los retos futuros.

Sobre las Fuerzas Militares, dijo que “éstas deben desarrollar una nueva infraestructura en las zonas alejadas, con una lógica de centros de despliegue –algo así como los fuertes militares–, con pistas aéreas y movilidad fluvial, que se conviertan en motores de desarrollo y ejes de soberanía”.

Agregó que se fortalecerán los conceptos conjuntos entre las fuerzas, y anunció la creación de un Comando Especial de Operaciones Conjuntas en los próximos meses.

Igualmente, reiteró la importancia de que sigan contribuyendo al desarrollo social y económico de las zonas consolidadas donde antes hacían presencia los grupos terroristas, y resaltó el fortalecimiento de la capacidad de ingenieros militares para que puedan llevar el desarrollo hacia las zonas donde no lleguen los contratistas privados.

Santos mencionó también los avances sin precedentes en ciencia y tecnología del Sector Defensa y la preparación en temas como la prevención y atención de desastres.

Otro aspecto tiene que ver con la participación de las Fuerzas Militares colombianas en acciones multinacionales en el exterior, como la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán y en la misión de paz en Haití.

En cuanto a la Policía, dijo que en la medida en que las Fuerzas Militares consoliden territorio, ésta será la encargada de mantener la normalidad en las zonas recuperadas. Al respecto, dijo que se espera poder aumentar el pie de fuerza policial incorporando 80 mil policías más en el futuro.

Agregó que también se busca elevar su capacidad de investigación técnica y judicial, con alta tecnología científica y de análisis para reducir la impunidad.

Santos instaló el evento en compañía del presidente del Consejo Directivo de la ANIF, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En el seminario también participan los expertos internacionales Nigel Inkster, Director de Amenazas Trasnacionales y Riesgo Político del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres (IISS, y el profesor Martin Van Creveld, quien es uno de los más reconocidos autores sobre historia y estrategia militar a nivel mundial; así como el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, los viceministros de Defensa, altos mandos de la Fuerza Pública, investigadores de la Fundación Ideas para la Paz, líderes académicos y representantes del sector privado.
 
 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Colgate Coupons